domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Felicidades a los músicos y amantes de la Música!


¡Hola a tod@s!

Hoy, 22 de noviembre, se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Les dejo con una breve reseña histórica sobre el tema.

En el año 1594 santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la cristiandad, con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Musical Society of London estableció los festivales anuales del Día de Santa Cecilia, donde hasta el día de hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

Henry Purcell
Henry Purcell publicó en 1683 la oda Laudate Ceciliam para el primer festival anual de Santa Cecilia. La oda simplemente llama a todos a alabar a Cecilia con voces e instrumentos. Más tarde compuso Welcome to all the pleasures (Z339) y dos odas: Raise, raise the voice (1685, Z334) y Hail, bright Cecilia! (1692, Z328). Igualmente siguió componiendo otras obras memorables para el festival, como el Te Deum y Jubilate Deo.




Un himno para Santa Cecilia de Herbert Howells, está basado en el texto de Ursula Vaughan Williams. Es una canción referida a la historia de Cecilia, con un fuerte romanticismo agregado. Habla de canciones, la primavera de la mocedad, el regocijo celestial, las nupcias del corazón, el anillo de fuego, y finalmente el martirio de la virgen. Finalmente ensalza al inmortalidad de la música.


Haendel
La Oda para el Día de Santa Cecilia (Ode for St. Cecilia's Day) y La fiesta de Alejandro de Händel son poemas musicalizados que escribió el poeta John Dryden por encargo de la Sociedad Musical de Londres.


También el compositor inglés Benjamin Britten compuso un himno a Santa Cecilia.

3 comentarios:

  1. Hola, Vanesa, mira el espectáculo que han montado en este instituto. ¿Por qué no vamos pensando en hacer algo nosotros con el alumnado algo parecido para el curso que viene? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó incluir el enlace:

    http://voxgraeca.blogspot.com/2009/11/un-buen-regalo.html

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Ricardo. Es un espectáculo muy guapo!bueno, nosotras en el dpto. también lo hemos hablado a ver si pudiera salir para final de curso, que hay más tiempo para toda la preparación y los ensayos que requiere. Aceptamos ideas y sugerencias jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar