El siguiente es un ejemplo de análisis de identificación de aspectos metodológicos AICLE en esta Unidad de aprendizaje de música para 1º de ESO.
1.
¿Cómo se ve
reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo
evidencian?
En prácticamente
todas las actividades se trabaja conjuntamente los contenidos musicales con la práctica de la
lengua, ya sea de una forma escrita como de interacción oral con los
compañeros.
Otro ejemplo, pero esta vez
de producción escrita es la actividad número dos del apartado Woodwind
Instruments. Después de la lectura del texto dado, responder por escrito a las
siguientes preguntas.
2.
¿Que
características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje,
flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas,
etc.?
- Andamiaje
- Actividades cercanas al
alumno, significativas.
- Flexibilidad y estrategias
facilitadoras.
- Variedad de recursos y
actividades.
- Trabajo por tareas.
3.
¿De qué manera se
refleja en las actividades de la unidad?
- Uso de estrategias de andamiaje
como por ejemplo el uso de frames para
los ejercicios orales en parejas.
Apoyo de contenidos en los
ejercicios: por ejemplo una lista de los nombres de los instrumentos que deben
usar en el ejercicios de rellena, una tabla vacía con el número de items que
deben rellenar a partir de la audición.
- Actividades cercanas al alumno: el visionado de la
adaptación a musical de la obra "Pedro
y el Lobo" realizada por Walt Disney.
- Estrategias facilitadoras: el uso de recursos de andamiaje, empleo
de audios, imágenes y tareas de comprensión de los textos.
- Variedad
de recursos y actividades: textos, vídeos, audiciones, imágenes, actividades de
matching, filling in the gaps, ejercicios de comprensión lectora, interacción
oral, y el proyecto final por grupos.
- Trabajo por tareas: tanto tareas de recepción, como por ejemplo el proyecto
final de grupo, como tareas de producción,
como las de interacción oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario